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VIVIENDA UNIFAMILIAR EN SANT ANDREU DE LLAVANERES

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Description
El desafío de diseñar una casa unifamiliar que debe situarse en un solar de marcada pendiente comienza en asumir como un riesgo la decisión sobre cómo posicionar el nivel donde va a situarse la planta de contacto con el suelo. Se genera una situación de ambigüedad sobre cómo denominarla a fin de poder describirla adecuadamente: planta baja, planta de acceso, planta piso… Esta necesidad de precisión semántica a la hora de definir los distintos niveles del edificio resultó crucial en el momento de establecer los usos y programas de esta vivienda.
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  • Vivienda unifamiliar en Sant Andreu de Llavaneres, Barcelona
     
  • El desafío de diseñar una casaunifamiliar que debe situarse en un solar de marcada pendiente comienza en asumircomo un riesgo la decisión sobre cómo posicionar el nivel donde va a situarsela planta de contacto con el suelo. Se genera una situación de ambigüedad sobrecómo denominarla a fin de poder describirla adecuadamente: planta baja, plantade acceso, planta piso… Esta necesidad de precisión semántica a la hora dedefinir los distintos niveles del edificio resultó crucial en el momento deestablecer los usos y programas de esta vivienda.
     
    En este caso, se opta por situar lacasa considerablemente por debajo del nivel superior de la parcela, justamenteen su nivel de acceso, y ‘colgarla’ materialmente hacia la pendiente a fin detrazar su encuentro con el terreno a un nivel medio de la parcela.
     
    La casa se manifiesta como un sencillomuro de madera, con poco más de tres metros de altura desde su acceso, siendoun cubo de vidrio transparente el único elemento visible que remarca el accesoa la vivienda. Delotro lado de dicho muro, como “colgada” en la pendiente, aparece la casa.
     
    Concebida como un gran bloque de piedracaliza blanca con una serie de vacíos y de volúmenes esculpidos en su masa, lacasa desarrolla su programa funcional en tres niveles. El nivel superior,acceso a la vivienda, ubica un garaje y la suite principal. El nivelintermedio, diáfano, se articula alrededor de un volumen de vidrio que contieneun baño, y se proyecta un doble espacio sobre la sala y el jardín a través deunos ventanales de gran dimensión. El nivel inferior, el que conecta con el jardínque define el ámbito exterior de la vivienda, contiene la cocina y la sala deestar-comedor totalmente abierta y buscando claramente una vinculación condicho ámbito exterior.
     
    Una pérgola-brise soleil crea un espacio de porche que actúa como filtro haciael jardín y que, creando mediante un suave gesto la impresión de levantarligeramente la casa de su contacto con el suelo, proporciona una sensación dedominio visual y de ingravidez  queacentúan su calidad espacial.
     
    También el espacio exterior, con unaimportante piscina colocada en el perímetro en contacto con la pendiente y eltalud, se ha llevado al límite para intensificar la sensación de proyecciónsobre el vacío de la pendiente del terreno.
     
    El proyecto de una casa colgada, que sólopuede apreciarse en su integridad desde la distancia, pero que, percibida desdela cercanía, desaparece, para ir convirtiéndose en un sencillo muro que nopermite intuir qué sucede al otro lado.
     
     
     
    FAMILY DWELLING: SANTANDREU DE LLAVANERES, BARCELONA
     
    The challenge of designing a family dwelling, which hadto be located on a steeply sloping plot, initially had to assume as a risk thedecision regarding the level at which the floor that would be in contact withthe ground was to be located. This created a situation of some ambiguity interms of what this floor would be called, in order to describe it adequately:ground floor, entrance floor, base floor, etc. This need for semantic precisionwhen it came to defining the building’s different floors was a crucial aspectin the definition of the uses and programs for the dwelling as a whole.
     
    In this case the decision was made to locate the houseconsiderably below the highest level reached by the plot, right at the level ofthe entrance, and to physically “hang it” over the slope, in order to mark outits meeting with the terrain at level half way up the plot.
     
    The house appears as a simple wooden wall, a littleunder 3 metresin height at the entrance, with the only visible element being a glass cubethat frames this entrance. On the other side of the wall the house appears, asif “hanging” on the slope.
     
    Conceived as a large block of white limestone with aseries of voids and volumes sculpted into its mass the house develops itsfunctional program on three floors. The front entrance is on the top floor,along with a garage and the main suite. The middle floor, a diaphanous space,is centred on a glazed volume that contains a bathroom, with a double spaceprojecting out over the living room and garden via large plate-glass windows.The bottom floor connects up to the garden, which defines the exterior settingof the dwelling, and contains the kitchen plus an open plan living/dining room thatis clearly focused on its connection with the exterior ambience of the garden.
     
    A brise-soleilstyle pergola establishes a porch space that also acts as a filter to thegarden creating, by means of a smooth gesture, an impression that the dwellingis slightly raised off the ground, providing a sense of visual ascendency and weightlessnessthat serve to accentuate its spatial quality.
     
    The sense of space in the garden, with its largeswimming pool located along the perimeter, in contact with the slope and the embankment,has been taken to the limit in order to intensify the sensation that itprojects out over the void of the sloping terrain.
     
    The project of a “hanging” house can only be fullyappreciated from a distance and yet, when seen from close up, disappears behinda simple wall that avoids any intuition as to what is taking place on the otherside
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