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CENTRO DE ARTES ESCÉNICAS "ESPAI MARAGALL" EN GAVA

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Uno de los objetivos fundamentales de este proyecto es lograr dotar de la entidad y trascendencia que un equipamiento de este tipo debe transmitir hacia la ciudad a través de su fachada, operando dentro de un contexto preexistente dificultoso. El Auditorio Joan Maragall ocupa el centro de una manzana consolidada con edificios de viviendas de alta densidad, con una fachada que pasa totalmente desapercibida dentro de la monotonía global del conjunto donde se encuentra inserta. Originalmente el edificio fue construido para operar como sala de cine pero gradualmente, con el paso del tiempo, fue perdiendo su carácter de sala de cine para utilizarse más como auditorio y sala teatral, aunque con notables carencias funcionales y de equipamiento. Por esta razón se hizo indispensable la concepción de un proyecto que permitiera su revitalización así como dotarlo de espacios adicionales que ampliasen la oferta cultural y se adecuasen más eficazmente a las necesidades actuales de la comunidad (salas para la práctica de danza, ensayos de obras teatrales de pequeño formato, celebración de conferencias o actos diversos…).
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  • CENTRO DE ARTES ESCÉNICAS "ESPAI MARAGALL" EN GAVÁ ,BARCELONA
  • Uno de los objetivosfundamentales de este proyecto es lograr dotar de la entidad y trascendencia queun equipamiento de este tipo debe transmitir hacia la ciudad a través de sufachada, operando dentro de un contexto preexistente dificultoso.  El Auditorio Joan Maragall ocupa el centro de una manzana consolidada con edificiosde viviendas de alta densidad, con una fachada que pasa totalmentedesapercibida dentro de la monotonía global del conjunto donde se encuentrainserta.
     
    Originalmente el edificio fue construido para operar como sala de cine perogradualmente, con el paso del tiempo, fue perdiendo su carácter de sala de cinepara utilizarse más como auditorio y sala teatral, aunque con notables carenciasfuncionales y de equipamiento. Por esta razón se hizo indispensable laconcepción de un proyecto que permitiera su revitalización así como dotarlo deespacios adicionales que ampliasen la oferta cultural y se adecuasen máseficazmente a las necesidades actuales de la comunidad (salas para la prácticade danza, ensayos de obras teatrales de pequeño formato, celebración deconferencias o actos diversos…).
     
    De esta manera, la idea fundamental de este proyecto se centra en conseguiruna mayor carga de representatividad del auditorio dentro de su entorno, conuna identidad formal y física de la que hasta el momento adolecía, a la vez quese reconvierte en un espacio multifuncional con mayor calidad técnica y una funcionalidadmoderna.
     
    La intervención comienza desde el propio exterior del edificio, mediante lamodificación de la geometría de un paseo vecino para generar un acceso medianteuna escalinata negra que se extiende atravesando la calzada hasta la puerta deledificio y que aparece como una gran alfombra urbana de adoquín negro salteadade pequeñas luces que presentan este renovado espacio a la ciudad.
     
    La calle se prolonga así hacia el interior, cubierta, atravesando unpórtico de espejos y un suelo con un “universo infinito” de fibra óptica queinvita al espectador a dejar atrás el caos urbano y ser lentamente introducidoen una nueva realidad virtual de ciudad dentro de la ciudad.
     
    A partir de este punto, se recorre una calle o boulevard interior que se comporta exactamente igual que el restode la trama urbana y que se ofrece como espacio adecuado para desarrollar diferentesacciones y actividades: exposiciones, presentaciones, juegos, espectáculosinfantiles, danza, etc....como tránsito hacia la plaza del teatro,  verdadero punto neurálgico del proyecto.
     
    La sala principal adquiere así, hacia la nueva trama urbana inventada, unafachada representativa ante un espacio de treinta metros de longitud y seismetros de altura y que, gracias al lucernario que la cubre, logra asemejarsecasi un exterior, permitiendo así reconocer y poner énfasis en la sala derepresentaciones, esencial protagonista de este proyecto. La sala cuenta unaforo para 600 espectadores. Un gran techo ondulado de madera y muy dinámicoacompaña el espacio desde su entrada hasta el escenario, con una imagen cáliday espectacular. La excelente calidad acústica permite que se realicenespectáculos de medio formato con una respuesta adecuada.
     
    Desde la plaza del teatro se articula el resto del espacio. Una escalera/alfombrade granito negro comunica con una planta sótano con la que comparte la granaltura del hall y su lucernario. Alrededor de esta escalera se organizan lassalas de ensayo y trabajo para grupos y asociaciones artísticas. La calidad dela iluminación natural permite que el espacio nunca sugiera la sensación deestar en un sótano, sino al contrario: se convierte en una planta baja virtual,prolongación de la calle principal de la plaza.
     
    Desde esta plaza se genera asimismo el acceso al espacio del nuevoedificio, que consigue la máxima visibilidad hacia la ciudad desde una de lascalles principales y que manifiesta su voluntad de integración en ella medianteun acceso que permite que este nuevo eje urbano virtual creado atraviese delado a lado el espacio, conectando así dos puntos de la ciudad que hasta estemomento vivían disociados.
     
    En este edificio se ubica una sala de ensayos que se proyecta hacia elexterior sobre el techo del hall-plaza, a la manera de un mirador, creando unanueva perspectiva sobre el espacio interior.
     
    La esencialidad del proyecto se resume pues en la invención de un eje que hasido el argumento utilizado para crear a su alrededor una serie de áreas deactividad cuyo resultado ha supuesto cambiar totalmente la configuración de unespacio finito y clausurado, para hacer de él un espacio dinámico, luminoso yefectivo
     
     

    ESPAI MARAGALL - PERFORMINGARTS CENTRE: GAVÀ
     
    One of the fundamental objectives of this project was to endow thecentre with the significance and transcendence that a facility of this kind oughtto transmit to the city, through its façade, despite operating within a problematicpre-existing context. The Joan Maragall Auditorium occupies the centre of aconsolidated city block, densely packed with blocks of flats, and with a façadethat previously went completely unnoticed within the overall monotony of the surrounding buildings.
     
    The building was originally built to function as a cinema, although asthe years went by it gradually distanced itself from this original purpose andbegan to be used as an auditorium or theatre, despite its evident shortcomingsand lack of equipment. In the end it was precisely these shortcomings that madeit necessary for a project to be drawn up that would allow it to be bothrefurbished and equipped with additional spaces, to extend what the centrecould provide in cultural terms and to more effectively adapt it to thecommunity’s present day needs (providing rooms for dance classes, rehearsal ofsmall format plays, the holding of conferences and various other types ofevents …).
     
    In this way the fundamental idea of this project focussedon achieving a higher degree of representation on the part of the auditoriumwithin its setting, by providing it with a formal and physical identity that ithad previously lacked, while at the same time converting it into amultifunctional space with improved technical quality and a modernfunctionality.
     
    The work started with the exterior of the building, modifyingthe geometry of a neighbourhood walkway to establish an entrance down a blackstairway that runs the length of the pavement down from street level to thebuilding’s main entrance doors, with the appearance of an immense urban carpetof black tiles, with a jumble of small lights presenting this renovated spaceto the city.
     
    In this way the street appears to run on into theinterior, covered over and crossing the threshold of a mirrored portico and afloor that presents an “infinite universe” of fibre-optical lighting effectsthat invite spectators to leave the urban chaos behind and slowly introducethemselves to a new virtual reality, of the city within the city.
     
    From this point on you pass along an interior street,or boulevard, exactly the same as the rest of the urban fabric and whichpresents itself as a suitable space in which a range of actions and activitiescan be put on, such as exhibitions, presentations, games, children’s shows,dance, etc., a space of transition, before finally arriving at the theatreitself, the project’s true focus.
     
    In this way the main lobby acquires a representativefaçade, facing this new invented urban space, some 30 metres in length and 6 in height, which thanks tothe skylight that covers it appears almost like an exterior space and, in thisway, helps to mark out and place emphasis on the auditorium itself, theessential protagonist of this project. The auditorium, which seats 600spectators, has an immense and dynamic wooden ceiling that undulates from theentrances at the back towards the stage, providing an image that is spectacularand yet cosy, as well as having excellent acoustic qualities that allow forshows of a medium format to be put on with a suitable response.
     
    The rest of the space is laid out around the theatre’splaza, with a stairway/carpet ofblack granite tiles leading down to a basement level that shares the fullheight of the lobby and its skylight. The rehearsal and work rooms for groupsand artistic associations are laid out around this stairway with the quality ofthe natural light ensuring that this space never gives the impression that itis a basement rather, and on the contrary, becoming a kind of virtual groundfloor, a prolongation of the main street of the plaza.
     
    The entrance to the new building likewise emerges fromthis plaza, managing to provide maximumvisibility towards the city, along one of the main streets while alsodemonstrating its aim to integrate along with the city, by means an entrance thatallows this new, virtual urban axis, which has been created, to cross the spacefrom one side to the other, connecting two points of the city that hadpreviously been separated, disassociated.
     
    This building houses a rehearsals room that projectsout towards the exterior over the roof of the lobby/plaza, as a kind ofbelvedere, creating a new perspective of the interior space.
     
    The essential nature of the project can be summarisedas the invention of an axis that has been used as an argument for creating,around it, a series of activity areas, the result of which represents acomplete change in the configuration of a finite and enclosed area, turning itinto a space that is dynamic, luminous and effective.

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