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CAF | CORP. ANDINA DE FOMENTO ★

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2012 | MONTEVIDEO, URUGUAY ★ 2º PREMIO EN CONCURSO NACIONAL COMPLEJIDAD ESTIMULANTE Pocas son las oportunidades de crear verdaderos marcos urbanos en nuestras ciudades; generar espacios significativos que tengan capacidad de transformar el ambiente urbano. El proyecto e implantación del nuevo edificio Sede de la CAF en Montevideo es, sin dudas, una de esas gratas coyunturas que no deben plantearse desde un simple reto de design, donde prevalezca lo meramente estético. Se trata, ante todo, de un desafío de escala urbana. Las actividades y eventos previstos para este proyecto, tanto como sus entidades promotoras tienen un peso fundamental en la capacidad transformadora de esta intervención en la ciudad. Se trata de actividades políticas, comerciales, culturales y de ocio. Este carácter híbrido se entiende como una de las plataformas programáticas más significativas de la metrópolis contemporánea. Estamos frente a un paisaje, entendido en su sentido más amplio, de pasado denso, de topografía marcante en plena transformación y futuro promisorio. Se trata de un sitio de “encuentro de tramas” y rehén de múltiples reconfiguraciones morfológicas que lo presentan, como un evidente “palimpsesto”. La discusión académica sobre la trama, las alineaciones con la Ciudad Vieja o la Nueva es suplantada por una discusión de carácter espacial, poniendo en valor la experiencia del ciudadano metropolitano. En definitiva, el proyecto es formulado a partir de un conjunto abierto e híbrido de claves proyectuales atentas a potenciar la hipótesis del proyecto como “complejidad estimulante”. 01. TRANSVERSALIDADES Y CRUCES: La hipótesis de lo relacional. 02. ESPACIO PÚBLICO INDUCIDO: El “patio-plaza-calle”. 03. VOLUNTAD REACTIVADORA: La oportunidad en lo existente. 04. SEGREGACION ESTRATÉGICA: El programa como origen. Clave 01. TRANSVERSALIDADES Y CRUCES: la hipótesis de lo relacional. De condición topográfica determinante y ubicación estratégica, el sitio devela su capacidad de transversalidad, conectando dos estratos de ciudad a diferente altimetría. Por un lado, “el alto de la Cuchilla Grande” -nivel donde se manifiesta la condición política, cívica e histórica de la ciudad (en su nodo representativo más preciado como la plaza independencia)- hasta el “horizonte del Río de la Plata”, contenido por la Rambla, nivel de ocio por excelencia de los montevideanos. En este escenario, se plantea un proyecto como un “cruce”, expandiendo la oferta de espacio público de alta calidad para la ciudad, ensamblando ambos niveles mediante una concatenación de espacios, dando continuidad al sistema de peatonales y plazas existentes desde el “alto” hasta el “horizonte austral”. El proyecto explora su mayor potencial en su condición urbana, estableciendo conexiones inclusivas con la ciudad, expandiendo usos para la re-calificación del entorno inmediato. Se trata de una propuesta que, más allá de atender a lecturas históricas alertas a lo coyuntural intenta subrayar otro tipo de abordaje, uno menos “objetual”, y más “relacional” por su capacidad de generar transversalidades y cruces, combinaciones y transferencias con los propios procesos dinámicos del lugar. Clave 02. ESPACIO PÚBLICO INDUCIDO: el “patio-plaza-calle”. El tramo de ciudad en el que nos encontramos ha sido definido históricamente desde el diagrama vacío-lleno, con espacio privado saturando el cuerpo disponible de la manzana y “lo público” definiéndose por contraste. Manifestando su condición contemporánea, mucho más heterogénea y diversa, el proyecto plantea una posición vinculante, donde la valoración del lleno o el vacío no se torne evidente. El proyecto propone, en su centro, un “espacio relacional” de escala urbana, un corazón de manzana que se despliega en forma centrífuga, con usos múltiples y progresivamente simultáneos, de carácter interior-exterior. El antiguo espacio dicotómico público-privado será complementado por un nuevo tipo de espacio de relación, abierto a nuevas y futuras configuraciones, intenso y diverso. Un escenario percibido como manifestación múltiple y heterogénea del espacio colectivo. Se trata de un “patio-plaza-calle” que se presenta como un nuevo acontecimiento urbano de uso público estableciendo una continuidad espacial desde “el alto de la Cuchilla Grande” hasta un nuevo balcón al paisaje del Río de la Plata. Es pasaje, cruce, plaza, lugar de encuentro, de exposiciones y espectáculos al aire libre, pero ante todo es un espacio que integra las actividades y accesos de los programas más importantes de esta intervención y califica todos los niveles de la propuesta. Una infiltración de espacio colectivo que explora la dualidad de: conectarse con el sistema de peatonales existente y estar ligado a la estructura vial del entorno. La nueva Bartolomé Mitre (de carácter semi-peatonal) en conjunto con el nuevo tramo de tránsito reducido de la calle Reconquista forman parte de la expansión de este “patio-plaza-calle” (y su conexión inmediata a la ciudad). En la esquina que contacta el flujo peatonal del Teatro Solís y la Plaza Independencia, una “ausencia de masa” se presenta como atrio de acceso al programa de ocio orientando al peatón al interior de la manzana: un espacio colectivo controlado, una calle al abrigo de la lluvia, el sol y el viento, que concentra los accesos a los cines, al Baar Fun Fun y la cafetería. Hacia sus márgenes Este y Oeste, el “patio-plaza-calle” se expande y se vuelve más público, con la capacidad de recibir los flujos peatonales del entorno a través de sus “galerías”, espacios techados que operan como antesala al gran vacío interior. Clave 03. VOLUNTAD REACTIVADORA: la oportunidad en lo existente. Lo que en aquel fuera incierto en este es funcional (el programa); lo antes figurativo ahora es estructural (el esqueleto); lo que compacto aquí permeable (la ciudad). Se establecen operaciones que permiten generar nuevas condiciones de uso; horadar, excavar, vaciar, desvelar. Estas definen superficies, espacios libres, donde se aprovecha al máximo el área existente del antiguo edificio reutilizándose casi en su totalidad la estructura. La nueva volumetría necesaria que por sus especificidades programáticas exige un sistema estructural diferente, encuentra su mejor posición en el espacio vacante, combinándose de manera sutil con el edificio reactivado. Clave 04. SEGREGACION ESTRATÉGICA: el programa como origen. Atento a la posible gestión diferenciada de los programas de la CAF y la IMM el proyecto establece límites que separan el programa de ambas instituciones, anticipando posibles conflictos de gestión, uso y control. La CAF toma cuenta del hemisferio Sur del Complejo “habitando” la estructura existente con el programa solicitado. La torre alberga al programa privado (oficinas) y el anillo al programa semi-público (salas de reuniones, biblioteca, comedor, etc). Por el contrario, el sistema de salas de cine toma la cara Norte, se coloca y permanece allí como una masa cerrada que levita. Las salas flotan en la parte superior, mientras que a nivel plaza, el foyer y hall de estas se abre y se devela, tanto con el patio del complejo como con la ciudad toda. Los estacionamientos también son parte de esta estrategia, se dividen en 2, quedando uno asociado a la CAF y otro asociado a la IMM, cada uno próximo a sus actividades y sin interferencias entre ellos. El patio, con su “isla de agua”, acción evocadora, desinhibida, es el pulmón del Complejo que permite el atravesamiento total sin interferencia entre sus partes. ------ MAAM Socios: Matías Carballal, Andrés Gobba, Mauricio López. Coordinador de proyecto / Coordenador de projeto: Pablo Courreges Equipo de proyecto / Equipe de projeto: Guillermo Acosta, Alexis Arbelo, Pamela Davyt, Emiliano Etchegaray, Aldo Lanzi. Colaboraron en concurso: Martín Pronczuk, Santiago Saettone, Ken Sei Fong. Renders: MAAMMEDIA Estructura: Magnonge & Pollio Ingenieros Acondicionamiento térmico / eléctrico: Cousillas & Asociados Área: 16.700 m2
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  • CAF | CORPORACION ANDINA DE FOMENTO
    MONTEVIDEO, URUGUAY | 2012
    ★ SEGUNDO PREMIO CONCURSO NACIONAL
  • COMPLEJIDAD ESTIMULANTE
    Pocas son las oportunidades de crear verdaderos marcos urbanos en nuestras ciudades; generar espacios significativos que tengan capacidad de transformar el ambiente urbano. 
     
    El proyecto e implantación del nuevo edificio Sede de la CAF en Montevideo es, sin dudas, una de esas gratas coyunturas que no deben plantearse desde un simple reto de design, donde prevalezca lo meramente estético. Se trata, ante todo, de un desafío de escala urbana. 
     
    Las actividades y eventos previstos para este proyecto, tanto como sus entidades promotoras tienen un peso fundamental en la capacidad transformadora de esta intervención en la ciudad. Se trata de actividades políticas, comerciales, culturales y de ocio. Este carácter híbrido se entiende como una de las plataformas programáticas más significativas de la metrópolis contemporánea. 
     
    Estamos frente a un paisaje, entendido en su sentido más amplio, de pasado denso, de topografía marcante en plena transformación y futuro promisorio. Se trata de un sitio de “encuentro de tramas” y rehén de múltiples reconfiguraciones morfológicas que lo presentan, como un evidente “palimpsesto”. 
    La discusión académica sobre la trama, las alineaciones con la Ciudad Vieja o la Nueva es suplantada por una discusión de carácter espacial, poniendo en valor la experiencia del ciudadano metropolitano.
     
    En definitiva, el proyecto es formulado a partir de un conjunto abierto e híbrido de claves proyectuales atentas a potenciar la hipótesis del proyecto como “complejidad estimulante”.
     
    01. TRANSVERSALIDADES Y CRUCES: 
    La hipótesis de lo relacional.
     
    02. ESPACIO PÚBLICO INDUCIDO: 
    El “patio-plaza-calle”.
     
    03. VOLUNTAD REACTIVADORA: 
    La oportunidad en lo existente.
     
    04. SEGREGACION ESTRATÉGICA: 
    El programa como origen.
     
     
    Clave 01. 
    TRANSVERSALIDADES Y CRUCES: 
    la hipótesis de lo relacional.
     
    De condición topográfica determinante y ubicación estratégica, el sitio devela su capacidad de transversalidad, conectando dos estratos de ciudad a diferente altimetría. 
    Por un lado, “el alto de la Cuchilla Grande” -nivel donde se manifiesta la condición política, cívica e histórica de la ciudad (en su nodo representativo más preciado como la plaza independencia)- hasta el “horizonte del Río de la Plata”, contenido por la Rambla, nivel de ocio por excelencia de los montevideanos.
    En este escenario, se plantea un proyecto como un “cruce”, expandiendo la oferta de espacio público de alta calidad para la ciudad, ensamblando ambos niveles mediante una concatenación de espacios, dando continuidad al sistema de peatonales y plazas existentes desde el “alto” hasta el “horizonte austral”. 
     
    El proyecto explora su mayor potencial en su condición urbana, estableciendo conexiones inclusivas con la ciudad, expandiendo usos para la re-calificación del entorno inmediato.
     
    Se trata de una propuesta que, más allá de atender a lecturas históricas alertas a lo coyuntural intenta subrayar otro tipo de abordaje, uno menos “objetual”, y más “relacional” por su capacidad de generar transversalidades y cruces, combinaciones y transferencias con los propios procesos dinámicos del lugar.
     
     
    Clave 02. 
    ESPACIO PÚBLICO INDUCIDO: 
    el “patio-plaza-calle”.
     
    El tramo de ciudad en el que nos encontramos ha sido definido históricamente desde el diagrama vacío-lleno, con espacio privado saturando el cuerpo disponible de la manzana y “lo público” definiéndose por contraste. 
     
    Manifestando su condición contemporánea, mucho más heterogénea y diversa, el proyecto plantea una posición vinculante, donde la valoración del lleno o el vacío no se torne evidente.
     
    El proyecto propone, en su centro, un “espacio relacional” de escala urbana, un corazón de manzana que se despliega en forma centrífuga, con usos múltiples y progresivamente simultáneos, de carácter interior-exterior. El antiguo espacio dicotómico público-privado será complementado  por un nuevo tipo de espacio de relación, abierto a nuevas y futuras configuraciones, intenso y diverso. Un escenario percibido como manifestación múltiple y heterogénea del espacio colectivo.
     
    Se trata de un “patio-plaza-calle” que se presenta como un nuevo acontecimiento urbano de uso público estableciendo una continuidad espacial  desde “el alto de la Cuchilla Grande” hasta un nuevo balcón al paisaje del Río de la Plata.
    Es pasaje, cruce, plaza, lugar de encuentro, de exposiciones y espectáculos al aire libre, pero ante todo es un espacio que integra las actividades y accesos de los programas más importantes de esta intervención y califica todos los niveles de la propuesta. Una infiltración de espacio colectivo que explora la dualidad de: conectarse con el sistema de peatonales existente y estar ligado a la estructura vial del entorno.
     
    La nueva Bartolomé Mitre (de carácter semi-peatonal) en conjunto con el nuevo tramo de tránsito reducido de la calle Reconquista forman parte de la expansión de este “patio-plaza-calle” (y su conexión inmediata a la ciudad).
     
    En la esquina que contacta el flujo peatonal del Teatro Solís y la Plaza Independencia, una “ausencia de masa” se presenta como atrio de acceso al programa de ocio orientando al peatón al interior de la manzana: un espacio colectivo controlado, una calle al abrigo de la lluvia, el sol y el viento, que concentra los accesos a los cines, al Baar Fun Fun y la cafetería.
     
    Hacia sus márgenes Este y Oeste, el “patio-plaza-calle” se expande y se vuelve más público, con la capacidad de recibir los flujos peatonales del entorno a través de sus “galerías”, espacios techados que operan como antesala al gran vacío interior.
     
     
    Clave 03. 
    VOLUNTAD REACTIVADORA: 
    la oportunidad en lo existente.
     
    Lo que en aquel fuera incierto en este es funcional (el programa); lo antes figurativo ahora es estructural (el esqueleto); lo que compacto aquí permeable (la ciudad). 
     
    Se establecen operaciones que permiten generar nuevas condiciones de uso; horadar, excavar, vaciar, desvelar.
    Estas definen superficies, espacios libres, donde se aprovecha al máximo el área existente del antiguo edificio reutilizándose casi en su totalidad la estructura.  
    La nueva volumetría necesaria que por sus especificidades programáticas exige un sistema estructural diferente, encuentra su mejor posición en el espacio vacante, combinándose de manera sutil con el edificio reactivado.
     
     
    Clave 04. 
    SEGREGACION ESTRATÉGICA:
    el programa como origen.
     
    Atento a la posible gestión diferenciada de los programas de la CAF y la IMM el proyecto establece límites que separan el programa de ambas instituciones, anticipando posibles conflictos de gestión, uso y control.
     
    La CAF toma cuenta del hemisferio Sur del Complejo “habitando” la estructura existente con el programa solicitado. La torre alberga al programa privado (oficinas) y el anillo al programa semi-público (salas de reuniones, biblioteca, comedor, etc).
    Por el contrario, el sistema de salas de cine toma la cara Norte, se coloca y permanece allí como una masa cerrada que levita. Las salas flotan en la parte superior, mientras que a nivel plaza, el foyer y hall de estas se abre y se devela, tanto con el patio del complejo como con la ciudad toda. 
     
    Los estacionamientos también son parte de esta estrategia, se dividen en 2, quedando uno asociado a la CAF y otro asociado a la IMM, cada uno próximo a sus actividades y sin interferencias entre ellos.
    El patio, con su “isla de agua”, acción evocadora, desinhibida, es el pulmón del Complejo que permite el atravesamiento total sin interferencia entre sus partes.
     
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    MAAM
    Socios:  Matías Carballal, Andrés Gobba, Mauricio López.
     
    Coordinador de proyecto / Coordenador de projeto: Pablo Courreges
     
    Equipo de proyecto / Equipe de projeto: Guillermo Acosta, Alexis Arbelo, Pamela Davyt, Emiliano Etchegaray, Aldo Lanzi.
     
    Colaboraron en concurso: Martín Pronczuk, Santiago Saettone, Ken Sei Fong.
     
    Renders: MAAMMEDIA 
     
    Estructura: Magnonge & Pollio Ingenieros
     
    Acondicionamiento térmico / eléctrico: Cousillas & Asociados
     
    Área: 16.700 m2
     
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